About

Statement

Si tuviese que describir mi obra en pocas palabras diría que es un autorretrato escénico que utilizo a modo de autobiografía. Yo misma desplegada en el espacio y proyectada en el tiempo. Quizá sería más exacto hablar de autorretrato escénico autobiográfico.

Siempre me he percibido como una sucesión de espacios, unos dentro de otros.

Es mi obra, en fin, un reflejo de cómo concibo el mundo y yo dentro del mismo, como un gran fractal. Una estructura que se va repetiendo cada vez más grande  creando estructuras mayores. Es una estructura similar a las matrioskas, que se utiliza también en artes narrativas y que se llama construcción en abismo (mise en abyme). Mi yo funciona como  un espacio doméstico, privado. Más allá el mundo exterior.

La idea de interior y exterior, de público y privado funcionan espacialmente de forma similar a un escenario. La tramoya sería ese espacio doméstico dentro del cuál está el jardín  en el que Cándida, el personaje más cercano a mí, es la creadora que observa todo y que  permanece como un habitante del Edén. A escena, al mundo exterior, salen sus creaciones a interpretar o resolver momentos de vida. Cándida los construye y los dota de todo lo necesario para la escena, con sus fortalezas y sus debilidades.

 

C.V.

Pilar Alonso nace en Vigo, se licencia en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Becada como pintora pensionada en el Paular de Segovia, cursa estudios de postgrado con una beca de la Fundación Pedro Barrié de la Maza en la Städelschule de Frankfurt con el artistaPer Kirkeby. A lo largo de su carrera ha expuesto en galerías y espacios de España y Alemania como el Kunstraum Bethanien de Berlín, La fundación Nova Caixa Galicia de Vigo, la Galería Benot de Cádiz, la Galería Barbara von Stechow de Frankfurt am Main , la Galería Ana Vilaseco de A Coruña, la sala Rivadavia de la Diputación de Cádiz, el Museo Cruz Herrera de La Línea de la Concepción o El Castillo de Santa Catalina en Cádiz o la sala Maruja Mallo de Deputación de Pontevedra entre otros espacios.

Especialmente sensible a las sinergías con otras artes y expresiones creativas, ha desarrollado proyectos escenográficos como la pieza “Corpos son creación” de la compañía Experimenta Danza, el Concierto Extraordinario 40º Aniversario: Ciclo de Becarios o el concierto de Cristina Pato de apertura del Seminario The 5th EFC Summer Academy on Philanthropy estos últimos en las sedes de Vigo de la Fundación Pedro Barrié de la Maza. Tiene obra en colecciones como la de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, Fundación Nova Caixa Galicia o Caja de Segovia.

Tras ‘La Diva’, proyecto artístico-narrativo que engloba una serie de dibujos de grandes dimensiones, instalaciones y pinturas comenzado durante su residencia en el centro Glogauair de Berlín, trabaja ahora en ‘The Cabinet of Cándida Standwick’. Una suerte de spin-off que parte de los motivos de la serie anterior para plantear un debate sobre la intimidad, las máscaras y la identidad.

En 2012 publicó su primer libro de artista en torno a ‘La Diva’.