Antagonist

Intervención 40 aniversario Museo do Pobo Galego 2017

Con motivo del 40 aniversario del Museo do Pobo Galego, se me invita dentro de una programación específica a que intervenga el espacio del Museo.

De todas las piezas que se exponen me llama la atención una herramienta que utilizaban las mujeres para preparar la fibra del lino, los espadeleiros. También me fijo, en que , como en muchas otras facetas, la historia está contada desde el punto de vista de los hombres, con lo que una vez más, la mujer y su aportación están ocultas o relegadas a un segundo plano.

Los espadeleiros estaban profusamente decorados porque eran herramientas que las mujeres utilizaban en los trabajos en grupo, que eran su forma de socialización. Muchos de ellos tenían el nombre de la propietaria grabado en la parte de atrás en la que no se veía  en la reunión.  La idea de mujer anónima, que sólo tiene identidad como género en abstracto, sin nombres propios. Que construye nuestra identidad y nuestra historia, pero siempre oculta.

Con estas premisas creo unas serigrafías para ser utilizadas como los “stickers” de l graffiti, para hacer presentes a todas esas mujeres que han escrito nuestra historia de forma anónima, sin ser representadas, pero sin las que no seríamos lo que somos.

Los espadeleiros recuerdan por su forma un aparato sexual femenino al que le falta sólo añadir los ovarios.

Los espadeleiros-sticker se pegaron por todo el edificio, bien solos, bien formando series interminables que decoran , como los metros y metros de encajes de camariñas o de lino tejido y que sustentaron a tantas familias.

En una segunda fase de la intervención , se invitó a la gente que había aportado piezas al museo, generalmente de oficios que se habían desarrollado en sus familias, y que vinieron a grabar esa memoria histórica, a que pegasen los stickers en espacios que ellos mismos seleccionaban.