Antagonist

Intervención Salón de Plenos de Tomiño 2017

Propuesta de intervención para el Salón de Plenos que se reformó en 2017. La propuesta era un estampado creado con las especies vegetales que habitan el bosque de rivera del río Miño a su paso por Tomiño. De forma que se creaba una textura visual que se extendía por las paredes y el techo panelado en madera de okumen fundiendo interior y exterior. El río, parte de la identidad del pueblo invade el interior del local. En esa densidad  vegetal los huecos serán las figuras de los adolescentes que corren  jugando así a invertir los conceptos de fondo y figura. La vegetación será la figura  y las figuras el fondo.

Recién llegada a vivir a Tomiño no venía con ninguna idea preestablecida de cuál era su identidad. En verano presencié una imagen que me inspiró en su momento y que ha permanecido en el tiempo como reflejo de dos rasgos que yo creo que lo identifican. La imagen fue una visita al río en el que se bañaban un grupo numeroso de niños y adolescentes. Una población joven que era opuesta a  la idea de abandono del rural y que vivía inmersa en un paisaje protagonista, con una vegetación y de cara a un río que parecía más bien ser un afluente del Amazonas por su exuberancia.

Era una imagen dinámica de algo que crece y se mueve. La sensación era en parte similar a la que se puede tener cuando llegas a un barrio nuevo y la mayor parte de la gente es joven como tú y busca un sitio donde arraigar y empezar una vida, si bien aquí lo que te acogía no era sólo el pueblo si no también su paisaje, geometrizado en plantaciones o salvaje ,  río arriba o río abajo.

Esa idea de crecimiento, de dinamismo que transmiten una población tan  joven que está construyendo una nueva forma de vivir en un  río y su vegetación.

La técnica es serigrafía directa en tinta blanca sobre los paneles de okumen, con lo que se puede conseguir una riqueza de calidades y una textura rica y orgánica.

 

 

 


 

 

 

El proceso creativo como concepto de obra

El resultado, por tanto, no es una pieza sino un proceso creativo del que resultan tres piezas distintas:
Por un lado los dibujos originales de los que parte la pieza, que se pueden reproducir en una tirada de estampa digital.

Dibujo original en proceso 300×220 cms.

Una imagen diseñada con la flora que da forma al paisaje del río y que al ser modular se extiende todo lo necesario sobre cualquier soporte como un estampado identitario del pueblo y de una filosofía de vida.

La pieza final del proceso creativo,la que se serigrafía sobre las paredes del salón de plenos.