Nautilus

Ilustraciones creadas para la instalación de cajas de luz Nautilus que creo para uno de los edificios de la empresa Pereira.

 

 

Impresión digital sobre backlight montado sobre caja de luz.
Nautilus
La ría de Vigo, puerta del Atlántico, de la ultramar.

El Nautilus es una pieza que cuenta el mar, el mar de la ría de Vigo y el de la ultramar. A dónde se van y de donde vienen los barcos, los que traen historias del otro lado, de mares profundos y oscuros, historias de hombres que vienen con las mareas.

El mar, ultramar, permanente, capturado en un instante de hielo, como la memoria de muchos gallegos que seguimos viendo los bloques de hielo que entraban y salían de barcos y factorías para congelar la vida de mar que nos traen.

Golpe de luz helada que enseña un instante de vida capturado en el ultramar oscuro.

Somos vida, somos mar, de agua helada y color ultramar oscuro permanente.

 

 

 

Las cajas de luz que construyen la instalación se inspiran en los bloques de hielo que se cargaban en la fábrica de Casamar en Vigo y que muchos vigueses recordamos ver pasar por encima de nuestras cabezas en un túnel que cruzaba Beiramar en Vigo, para llegar a los barcos que estaban al otro lado de la carretera.

Se crearon con un simple plegado de metacrilato sobre el que se montaban las imágenes. Dando lugar a un todo limpio y ligero que deja salir parte de la luz por los laterales que recuerda los focos bajo el mar, y da la transparencia del hielo a la imagen.

 

 

Trabajé con escenarios creados y fotografiados y dibujos. Dando lugar a un trabajo mixto entre fotografía, dibujo analógico y trabajo digital. Hasta llegar a una forma plástica definitiva.

 

 

Resultaron 44 imágenes definitivas que se combinaron para crear ese banco de peces que viajan .

Maquetas de las tres combinaciones finales que se presentaron.